top of page
Buscar

Lugares imprescindibles para visitar en la zona

Cuenca está llena de lugares llenos de belleza, quizás no todos sean muy conocidos, y eso les da más valor si cabe porque cuando los visitas tienes la sensación de descubrir un tesoro. Eso son para nosotros los lugares que hoy queremos mostrarte, nuestros tesoros que queremos compartir contigo. Deseamos que te gusten y disfrutes de ellos en tu visita.


  1. Minas Romanas de Lapis Specularis "La Cueva del Sanabrio (a 30km)

¿Qué es eso del lapis specularis? te estarás preguntando. Pues esta "piedra especular" fue el primer cristal de la historia. Este yeso que cristaliza lo comenzaron a utilizar los romanos que llegaron a la península durante los primeros siglos de nuestra era. Seguramente los pueblos de la zona conocían el uso de este cristal, pero fueron los romanos quienes comenzaron a comercializarlo por todo el Imperio. Este creciente auge del Cristal de Hispania hizo que crecieran ciudades como Segóbriga, Ercávica o la antigua ciudad de Huete, Opta. El tratadista romano Plinio El Viejo escribía en su Historia natural que el mejor lapis specularis del imperio se encontraba a 100.000 pasos alrededor de Segóbriga.



La visita a La Cueva del Sanabrio es apta para todos los públicos y requiere de una dificultad baja puesto que el recorrido no es muy largo, y se accede a ella por una escalera de peldaños, sólo te recomendamos que lleves calzado cómodo. Es necesario acceder con casco y linterna, pero las facilitan durante la visita. Dos cavidades son las que se visitan. En la primera conocida como la Sala de los Cuchillos se ve el lapis specularis iluminado en una sala repleta de cristales, es increíble imaginar que allí estuvieron trabajando hace 2.000 años y se conservan tal y como estaban. El segundo acceso es un complejo de galerías por donde descubres la forma de explotación de la minería romana, te adentras por las galerias donde antes había yeso, ahora hay marcas de los picos de los mineros que realizaban la extracción del lapis specualris.


Para reservar las visitas puedes hacerlo desde la oficina de turismo de Huete en el 969 371 326 o de forma online a través de Cuenqueando. Están abiertas al público sábados y domingos y es necesario reservar antes de ir. Estas minas se encuentras a 6 km de Huete, en el termina de Saceda del Río, en la CM310 Km 111. Te dejamos aquí la geolocalización de las minas: Cueva del Sanabrio.



2. Parque Arqueológico de Segóbriga (a 12 km)


La ciudad romana de Segóbriga, como acabamos de mencionar, alcanzó su gran esplendor durante los siglos I y II d.C. gracias a la comercialización del lapis specularis. El yacimiento arqueológico de Segóbriga es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la península. Los restos arqueológicos que han visto la luz se han convertido en referentes esenciales de la arquitectura romana, quizás la singularidad de Segóbriga reside en que no existe ninguna ciudad superpuesta, esto ha permitido conservar monumentos y poder contemplar el trazado urbanístico de la ciudad.





Entre los edificios más monumentales se encuentra el teatro que, a día de hoy, es escenario de distintos ciclos de teatro y música. Fue en tiempos del emperador Vespasiano cuando se inauguró, hacia el año 78 d.C., según reza una inscripción. El graderío o cavea se conserva en buen estado, así como la orchestra, de planta semicircular, ahí era el lugar destinado para las autoridades y también donde se colocaban los músicos. La scaena o escenario, el lugar donde se llevaban a cabo las representaciones teatrales no se conserva, ni la escena monumental que se alzaría tras ella, seguramente decorada esculturas de mármol, todas ellas presididas por la diosa Roma. Otros edificios que podrás visitar son el anfiteatro, la basílica, las termas públicas... restos del esplendor de una época.


Se encuentra junto al pueblo de Saelices, en la Ctra. Carrascosa de Campo a Villamayor de Santiago, s/n, E-16430. Cuenta con visitas gratuitas para visitas individuales los martes y viernes de 16:00 a 18:00 h (invierno) y de 16:00 a 18:30 (verano). La entrada general tiene un coste de 6€. Abre de martes a domingo del 1 de octubre al 31 de marzo de 10:00 a 18:00 h. y del 1 de abril al 30 de septiembre de 10:00 a 19:30 h. Si necesitas más información este es su contacto: 629 75 22 57 / segobriga@dipucuenca.es



3. Monasterio de Uclés (a 5 km)


Seguramente hayas oído hablar del Monasterio de Uclés porque es una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento español. Además, es muy fotogénico pues ha servido como escenario para anuncios publicitarios, series como el Ministerio del Tiempo o en cine como el Capitán Alatriste. Conocido como "El Escorial de La Mancha" porque muchos de los artífices que intervinieron allí también lo hicieron en Uclés.





Empezamos por lo espectacular de su enclave, en un alto, lo que le da una majestuosidad que impresiona cuando puedes observarlo desde el Portillo, un mirador que hay dirección Tribaldos-Uclés antes de entrar a Uclés a mano derecha. Es la primera parada obligatoria. Después accedes por una carreterita hasta el alto del monasterio y te enfrentas a la espectacular fachada plateresca. Un deleite para la vista, puedes quedarte horas contemplando cada detalle. Y cuando accedes por su portada de conchas empiezas a preguntarte su por qué, y es que es cabeza de la Orden de Santiago. Y cabeza es lo que levantas cuando accedes al imponente claustro, parece que nos gustan los monumentos de nuestros pueblos, pero cuando lo conozcas tendrás la misma sensación que nosotros.


No te pierdas el artesonado en madera tallada del receptorio o su iglesia. Aunque también te hacemos otra recomendación para tu visita y es que no dejes de visitar su tienda de productos típicos y pruebes los vinos DO Uclés. Una visita redonda! El monasterio esta abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 en invierno y hasta las 19.00 en verano.


Esperamos haberte puesto la miel en los labios para que tengas muchas ganas de venir. Y no olvides que estamos a tu disposición para ampliar la información sobre la planificación de tu estancia en Casa Rural El Almendro.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page