Buscar

Un viaje por La Alcarria: Huete


Viajar por La Alcarria es una experiencia digna de un Premio Nobel de Literatura, pero también de cualquier turista o viajero deseoso de descubrir una de las comarcas con más personalidad y más características de España. La Alcarria son sus gentes, sus colores en los paisajes y su gastronomía. De paisajes saben mucho los alcarreños, que conviven con el marrón de las arcillas, el azul del agua, el lila de la lavanda y el verde de los campos crecientes.

Si hay un sitio que sirva de capital de la Alcarria ese es Huete, la población más importante y con una carga histórico y monumental sólo superada por Cuenca capital. Pueblo romano, visigodo, árabe, cristiano y judío, por sus calles han pasado prácticamente todos, y todos han dejado su huella. De su castillo medieval queda poco salvo algunas piedras y muchos recuerdos, pero su tamaño es proporcional a su importancia militar como punto fronterizo medieval. Y del esplendor del Imperio también vino el de Huete, con la construcción de 8 monasterios y 10 parroquias, de las que algunas quedan para el disfrute de la población y el turista. Pero Huete no sólo son piedras, también sus gentes que celebran dos fiestas similares en el mes de Mayo, San Juan y Santa Quiteria, declaradas de Interés Turístico Regional.

Entrar en Huete es entrar en una de las ciudades más monumentales de la provincia de Cuenca, ya que sus iglesias, sus monasterios, sus casas-palacio y su muralla hacen de este pueblo uno de los más vistosos de la comarca. Su castillo medieval fue testigo de los asedios cristianos y musulmanes, hasta que Alfonso VIII (el de las Navas) lo conquista definitivamente y le otorga un Fuero, el primero de Cuenca.

Y si la Wabda musulmana fue importante, la Huete cristiana no se quedó a la zaga. La continua lucha por controlar su territorio se refleja en la cantidad de iglesias y monasterios que dispone. En Huete queda uno de los pocos ejemplos conquenses de un ábside del gótico pleno (s. XIII), un convento levantado por Andrés de Valdelvira y un Monasterio de la Merced que simboliza todo lo que Huete representa. Todos estos tesoros podrás visitarlos los fines de semana reservando dos de las visitas guiadas al pueblo: Huete Ciudad Monumental o la Ruta Etnografica.

No podemos olvidar su importante papel dentro de la Civilización Romana. El desarrollo económico que supuso el Lapis Specularis en esta región, y que a día de hoy, se pueden vislumbrar en estas Minas del llamado Cristal de Hispania. Huete cuenta con la Cueva del Sanabrio, una mina que puedes visitar reservando aqui

En Huete se conjuga antigüedad y contemporaneidad, monumentos y museos; el pasado, el presente y el futuro en un mismo recorrido.

1 vista

​© 2014 Casa Rural El Almendro

 

C/ Santo, 11

16452 Rozalén del Monte

Cuenca (España)

casaelalmendro@hotmail.es

639 042 776

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon