En Casa Rural El Almendro nos encanta disfrutar de los placeres de la vida. Nos encanta pasear por el campo, ir a echarle de comer a nuestras gallinitas, montar en bici por el pueblo, jugar una partidita en el billar... pero uno de nuestros placeres favoritos es ¡comer!
Pero comer bien. Eso se lo debemos a mi abuela Angustias y sobre todo a la TÃa Elo que eran dos cocineras excepcionales, supongo que no hay nada en el mundo mejor que la comida de las abuelas. Recuerdo de niña entrar en "la cocinilla", porque la TÃa Elo no guisaba en la cocina, le gustaba bajarse a la cocinilla. Era la última habitación de la casa, casi llegando a los corrales, llegabas al pasar el cuarto hondo por un pasillo donde estaban las orzas: una para los chorizos y otra para las tajás de lomo. El mero hecho de pasar por allà ya te despertaba el hambre. AbrÃas la puerta de la cocinilla y allà estaba la TÃa Elo enganchada a los fogones. Justo a la derecha estaba la alacena, tenÃa unas puertecillas de malla metálica cubiertas con unos visillos de cuadritos blancos y rojos, y allà guardaba el laurel, la alcaravea, el tomillo que recogÃa del jardÃn, también guardaba el aceite que le molÃan en la almazara de la Puebla, los huevos que recogÃa cada mañana; pero lo que realmente hacÃa irresistible aquella alacena es que ahà guardaba los dulces recién hechos. Mantecados, rosquillas fritas, pestiños, hojuelas, flores, galletas de huevo, magdalenas...
Me estoy enrollando y lo que querÃa era haceros una recomendación. La primera es que si venÃs a Casa El Almendro con vuestra abuela la miméis mucho y no salgáis a comer a ningún sitio. Y la segunda es que si os gusta disfrutar de estos placeres gastronómicos estas son nuestras recomendaciones:
1. La Posada de Perico
Este restaurante se encuentra en Uclés, a 5km de Casa El Almendro. Al llegar a Uclés os sorprenderá su Monasterio, conocido como El Escorial de La Mancha, es de parada obligada. Para llegar hasta él tenéis que llegar hasta la Fuente de Los Caños, pasar por debajo del arco y esa cuesta os lleva hasta la plaza del pueblo. Casa Perico está en la Plaza del Pueblo, asà que cuenta con una gran terraza, y si vas con niños pueden irse al parque que hay junto a la iglesia que desde la mesa les ves. Es un negocio familiar, y en seguida te sentirás como en casa. La comida es casera y siempre tiene menú, con lo cual el precio se adapta a todos los bolsillos.
2. Casa Palacio by Domingo Sánchez
Si lo tuyo es la gastronomÃa de autor este es tu sitio. Al frente de las cocinas de este restaurante, ubicado en un edificio del siglo XVI, está Domingo Sánchez con una cocina de mercado, fusionando la gastronomÃa tradicional con la cocina actual. Mi recomendación es que pruebes todos sus platos porque no sé con cual quedarme, también puedes probar su Menú Degustación los fines de semana.
3. Restaurante El Vasco
Un negocio que pasa de generación en generación. Allá por el año 1920 Bilbaina y Silvestre abren una pequeña Casa de Postas. Años más tarde, su hija Juliana y su marido procedente de Ortuella, Esteban, abrÃan el Restaurante El Vasco. Después serÃan sus hijos Antonio y Jose Luis quienes continuarÃan el negocio, y actualmente junto a sus hijos. Un lugar de referencia donde la comida es de 10.
4. Finca La Estacada
Este restaurante se encuentra en el Complejo EnoturÃstico Finca La Estacada. En su bodega se elaboran unos de los mejores vinos de la zona dentro de la D.O. Uclés. Se realizan visitas guiadas a sus instalaciones, asà que si aprovechas para hacerla después puedes quedarte a disfrutar de su gastronomÃa. Cuenta con restaurante a la carta y también con gastrobar, con platos un poco más informales pero muy bien elaborados.
5. Las Termas de Segóbriga
Este restaurante se encuentra en Saelices, famoso porque aquà se encuentra el Parque Arqueológico de Segóbrica, que fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano como centro administrativo del comercio de lapis specularis. En Las Termas la cocina es tradicional y muy bien elaborada, las raciones son abundantes y los precios asequibles.
Comments